Atención al cliente: +34 680 252 849 L- D: 9:00 a 19:00 h

Actual regulación de furgonetas Camper y autocaravanismo en España

El pasado 12 de noviembre se presentó la PNL 161/001621 (Proposición No de Ley) en el Congreso para regular el Turismo Itinerante conformado por autocaravanas y furgonetas camper, es decir, aquellos vehículos que a parte de un desplazamiento ofrecen plena autonomía para llevar a cabo una vida cotidiana.  

En el caso que nos ocupa, esta PNL propuesta por el Partido Socialista y aprobada en el Congreso persigue tres objetivos claros: 

  1. Expone el auge del sector siguiendo los pasos de nuestros colegas europeos; Alemania, Francia e Italia y remarca su éxito en tiempos del COVID. 
  2. Abre el debate sobre la necesidad de una regulación legislativa para establecer el marco de actuación dentro del sector.
  3. Propone la habilitación de espacios específicos para dichos vehículos de manera conjunta con los ayuntamientos y comunidades autónomas, así como estudiar el sector para regular a través de ordenanzas que se incurra en algún tipo de discriminación con respecto a otro vehículo. 

Inicialmente, esta PNL parece que tiene buena intención y sigue los pasos de la Instrucción 08/V-74 que todo autocaravanista o camperista debería llevar en su guantera. En la instrucción queda perfectamente definido la diferencia entre acampar y  estacionamiento ( con posible pernocta) y  nos permita realizar la actividad del autocaravanismo sin ser multados por España. 

¿Qué es una PNL?

Una PNL es una propuesta  que hace referencia a la iniciativa surgida en las Cortes cuya finalidad sea la aprobación por éstas de textos o resoluciones que no tengan carácter de ley.

Estos textos y resoluciones están dirigidos en general:

  1. a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta,
  2. a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema,
  3. a sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones

¿En qué nos afecta la PNL para el autocaravanismo y las furgonetas camper?

Aunque cómo hemos expuesto anteriormente, la PNL parece que pinta bien para el mundo camper, según nuestro punto de vista, hay algunos aspectos que nos hacen preocuparnos por el devenir de los viajes en furgonetas. Exponemos a continuación algunos de ellos: 

  • Según los datos ofrecidos por ASEICAR (Asociación española de la industria y comercio del caravaning) en el 2019 y por segundo año consecutivo, este sector ha batido récord de matriculaciones de autocaravanas llegando casi a las 9000, lo que supone un incremento de un 19,2% respecto al 2018 . Un mayor número de vehículos hace que tengamos mayor visibilidad y por lo tanto instará a las autoridades a regular (esperemos que favorablemente)
  • La Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC) ha solicitado en el Gobierno de Aragón que se declarara ilegal la pernocta fuera de los campings o áreas de pernocta,
  • El Decreto Ley 102-B/2020 del pasado 9 de diciembre, aceptado en Portugal prohíbe la pernocta entre el 21:00 y las 7:00 en furgonetas camper y autocaravanas en parkings debiéndose dirigirse a espacios específicos habilitados para ellos. Durante el día se podría estacionar en la vía pública siempre que no se “acampe” o se extienda el perímetro de la furgoneta. Esta ley es un mazazo para el paraíso furgo que representaba Portugal.

Por lo que y aunque en general, las PNL o Proposiciones No de Ley no suelen tener mucho recorrido, ya que, aunque una de sus finalidades es pedir o instar al gobierno a alguno de sus miembros que realice una acción concreta, no siempre es el caso y suelen acabar en el cajón del olvido, también surge el temor de que esta PNL acabe siendo un primer paso para poner el foco sobre este medio vacacional y la regulación que se cree confine a nuestras autónomas camper y autocaravanas en un camping.

¿Entonces, podemos estar tranquilos y ejercer el autocaravanismo?

Como respuesta corta se podría decir que en nada, al menos por el momento. 

¿Qué podemos hacer? 

Desde Easycamper entendemos que nos encontramos en un momento muy delicado y nuestro civismo durante nuestros viajes es de vital importancia. Hacemos un llamamiento al cuidado delicado del medio ambiente. Recuerdo las quejas de una amiga sobre los turistas furgoneteros que usaban gel en las duchas de la playa y dejaban papel higiénico en todos los alrededores… Si bien es cierto, que las furgonetas autosuficientes no se enfrentan a estos problemas, siempre y cuando se usen adecuadamente, tenemos que tener cuidado con el vaciado de las aguas negras y grises. Como contra el cambio climático o cualquier otra situación en la vida, somos responsables de nuestros actos y con ellos podemos cambiar el devenir de los acontecimientos.

Queremos desde EasyCamper añadir el valor añadido que llevamos con nuestro modo de vida y vacaciones a los lugares donde decidimos aparcar nuestros vehículos. Hay  alternativas dentro del turismo itinerante que dinamicen social y económicamente pueblos y municipios de una manera responsable y sostenible. Es dar un impulso a la España vaciada a la vez que se viven experiencias originales y se apoyan a productores locales y se potencian puntos de pernocta en los pueblitos. Iniciativas como la plataforma VanWood recopilan pueblos y experiencias dando un enfoque fresco al mundo camper. 

Como vemos, el ecosistema de las furgonetas camper y de las autocaravanas está en un momento de transformación, además este último año nos ha puesto por delante la importancia del aire libre y la libertad. Respetemos los lugares a los que viajemos, este será el primer paso para que nos respeten a nosotros también.  

Bibliografía:

Luz verde del Congreso para la creación de espacios específicos para autocaravanas (autocapa.com) publicado por el Club Autocaravanista del Principado de Asturias

La regulación de las autocaravanas llega al Congreso | On Road Magazine, autor Conrado Rodriguez

¿Para qué sirve una PNL? | Público (publico.es), Juan Antonio Blay el 15/05/2017

https://es.wikipedia.org/wiki/Proposici%C3%B3n_no_de_ley_(Espa%C3%B1a) 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

wpChatIcon